Saltar al contenido

Celebraciones de Bodas, nueva normalidad. 🥳 ¿Cómo serán las Bodas en 2021 después del Coronavirus? 🦠

Foto creada por senivpetro – www.freepik.es

Todos estamos al tanto de los inconvenientes que ha causado la pandemia de 2020 en relación a las bodas y eventos programados para dicho año. De ahí se deriva la gran cantidad de bodas canceladas coronavirus que han debido ser reprogramadas o postergadas de acuerdo con las medidas para bodas en la nueva normalidad.

Es muy curioso conocer cuantas celebraciones de boda se dan al año, cuantas parejas apuestan al amor y a la unión para toda la vida. Les aseguramos que no se imaginan un número tan grande. Nosotros nos quedamos asombrados solo con saber que durante los meses de confinamiento por Covid-19, 17.000 enlaces fueron anulados.

Así mismo, a pesar de tener que reducir la cantidad de invitados acatando la orden sobre cuantas personas se pueden reunir en la nueva normalidad, muchas parejas pensaron: «Nos pasamos la vida esperando este día tan especial como para posponerlo sin tener una fecha en concreto».

Entonces, las bodas comenzaron a celebrarse de una forma mucho más íntima de lo esperado, sin contar con los servicios para bodas que planificaron en su momento. Incluso, algunos salones de boda brindaron el espacio como cortesía para la pareja sin ofrecer banquetes de boda porque estaba prohibido. Otra particularidad en la organizacion de bodas y eventos, es la presencia de señales de prohibido bailar. De esta manera se intenta evitar el contacto entre personas, cumpliendo con la medida de distancias de seguridad.

¿Quieres saber cómo Organizar una Boda en 2021?

Por suerte, con el paso de los meses las medidas para una celebracion de matrimonio han ido flexibilizándose, ayudando también a retomar el empleo en fincas para matrimonio. Igualmente, no debemos confiarnos ya que cada 15 días las normas de la nueva normalidad bodas pueden cambiar. No queremos que otra vez tengas que anunciar «boda cancelada». Por eso, te daremos algunas recomendaciones a tener en cuenta sobre lo ultimo en bodas.

Seguramente ya has escuchado que las restricciones coronavirus nueva normalidad es diferente en cada área de España. Es por eso, que aquí te daremos unas pautas generales ya que no es lo mismo una celebracion de bodas Catalunya que una celebración de bodas en Andalucía.

De todas maneras, lo recomendable es que siempre consultes en el Ayuntamiento de tu municipio cuantas personas se pueden reunir ahora y las demás nomas a cumplir.

Te explicamos las normativas vigentes para celebrar bodas en España.

En primer lugar, como es de saber, en todos los eventos y bodas es imprescindible el uso de mascarilla independientemente de cuantas personas se pueden reunir. En una boda hoy, ya se puede servir un pequeño banquete de bodas a los invitados y es el único momento donde se pueden quitar la mascarilla manteniendo las distancias de seguridad. (Esto puede variar de un momento a otro en cada comunidad).

Es muy importante mantener una buena higiene de manos, por lo que recomendamos que tanto en la ceremonia como en el convite de boda se coloquen dispensadores de gel. Además, una idea original sería entregar a cada invitado su propia botellita de gel con un detalle personalizado de la boda.

Algo que también sabemos, es que se debe mantener una distancia mínima de seguridad entre personas de 1,5m. En tiempos de celebración de bodas covid, no podemos dejar de lado esta norma. Ni si quiera debemos saltarla en bodas civiles al aire libre por que pondríamos en riesgo a mucha gente.

Además, si entre tus invitados hay personas que fuman, debes avisarles con anticipación que no podrán hacerlo. Por más que sean bodas en exterior, si no se asegura una distancia mínima de 2m entre personas, no se puede fumar.

Como mencionamos antes, esta prohibido bailar en los actuales convites de boda independientemente de la decisión que tomes sobre donde celebrar una boda. Aunque, cabe destacar que algunos sitios permiten, previa autorización, el primer baile de bodas de los novios.

Por último pero la más importante medida a tener en cuenta a la hora de organizar la boda es el aforo limitado. Conocer cuanta gente se puede reunir en la nueva normalidad es sumamente necesario. Esto también varía según la comunidad, entonces seguramente deberás modificar tu lista de invitados original.

A todo esto debemos sumarle el conocimiento sobre el toque de queda de cada localidad y las restricciones de movilidad entre comunidades o municipios. Probablemente, algunos de tus invitados que vivan en una comunidad diferente, no puedan asistir.

¿Cuanta gente se puede reunir para celebrar boda?

Lo dicho, los límites del aforo varían en interior de restaurantes bodas con respecto a las bodas en verano celebradas al aire libre.

Hay comunidades que permiten que los restaurantes boda dispongan de hasta un 30% del aforo y otros hasta el 50%. Lo que sí comparten es el aforo del 100% en espacios abiertos. Como si esto fuera poco, si todavía te preguntas «¿Donde celebrar mi boda?», tienes que saber que los aforos permitidos para una ceremonia son diferentes a los permitidos en un banquete. Y lo mismo ocurre con el horario de finalización de un evento indicado por el Gobierno de cada comunidad.

Por ejemplo, las ceremonias de bodas en Cataluña ahora mismo permiten una asistencia máxima del 30% con un máximo de 500 personas. Siempre y cuando se garantice un evento estático, con distancias y la ventilación exigida por el Gobierno. Y por otro lado, para el banquete en los restaurantes para bodas en Barcelona se permite un 30% de aforo en espacios cerrados y el 100% en espacios abiertos. Como la gente no puede levantarse, todo estará servido en la mesa para su consumo en el lugar. Aquí lo ideal es que contrates un organizador mesas boda ya que sólo se permiten entre 4 y 6 personas por cada una. Esto depende de cuantas burbujas de convivencia estemos hablando.

Pero, por ejemplo en Madrid, el aforo para las ceremonias tiene un límite máximo del 50% independientemente del lugar donde se lleve a cabo la «ceremonia covid». Para el momento del banquete, en lugares cerrados el límite de ocupación también será del 50% y al aire libre del 75%. En cuanto al número de ocupación en las mesas también varía entre 4 y 6 personas. Si bien es similar a Cataluña, no es igual por que en este caso no se regula por burbujas de convivencia. En Madrid, la cantidad de personas que ocupen una mesa tiene que ver con el espacio, 4 personas en interior y 6 personas por mesa en el exterior.

Como habrás visto, las normas que regulan las bodas coronavirus son similares pero no iguales en cada comunidad autónoma. Lo cual, lleva a confundir a muchas personas y no saber que hacer al momento de planificar o asistir a una boda. Es por eso que volvemos a repetir, lo oportuno es que siempre lo consultes en el ayuntamiento de tu municipio para estar seguro de las decisiones a tomar.


Al final de todo, será una anécdota y una aventura que contar al hablar de vuestro matrimonio. Así que anima tu boda, disfrútala tanto como lo deseas y que nada impida que sean felices.


Artículos que podrían interesarte