El curioso Origen y Significado del Ramo de Novia 💐

flores ramo novia

Todos los que estamos aquí hemos presenciado al menos una boda en nuestra vida y sabemos que uno de los principales accesorios de la novia es el Ramo.

Pero hay algo más, estos preciosos ramos de flores de boda son los protagonistas de un gran momento, ya que como nuestra tradición dice: "La chica soltera que se quede con el ramo de novia, será la próxima en casarse".

Hasta aquí todo muy bonito y divertido, pero nunca te has preguntado...

Índice de contenidos

    ¿Por qué la Novia debe llevar un Ramo de Flores?

    La historia cuenta que el origen del ramo de novia esta asociado a las creencias oscuras que mantenían los pueblos de la Edad Media. Es por eso, que los ramos de novia comenzaron a utilizarse siglos atrás para proteger a la pareja de los malos espíritus que pudieran obstaculizar su felicidad.

    En otras palabras, la función de las flores de boda era atraer buena energía al matrimonio y para ello, utilizaban hierbas aromáticas tales como el ajo, el tomillo y el eneldo.

    flores ramo

    Con el paso del tiempo, los ramos de boda comenzaron a incluir unas flores muy bonitas junto a estas hierbas, y ocasionalmente, los novios las comían durante la noche de bodas. Aunque suene absurdo, en ese entonces se creía que las flores para ramos de novia tenían poderes afrodisíacos.

    ¡Y eso no es todo!

    Otro dato curioso sobre el origen del ramo de novias es que el aroma de las flores elegantes también se utilizaba para disimular olores que no eran muy agradables. Como dijimos, el ramo para novia comenzó a utilizarse durante la Edad Media y en esa época, las bodas solían celebrarse en primavera o en verano.

    Con esto queremos decir que luego de un invierno frío y con escasos recursos para mantener una buena higiene, los olores corporales se hacían notar. Sobre todo porque los vestidos de novia eran pesados, de muchas capas de tela y calurosos. Entonces, la solución para disimular los olores poco agradables fue combinar las hierbas con diferentes aromas de flores con encanto.

    ramo novia rosas blancas

    ¿Qué Significado tiene el Ramo de la Novia?

    El ramo de flores de novia continúa siendo uno de los símbolos del matrimonio más importante porque esta asociado a la abundancia, belleza, pasión y alegría. De todas maneras, el significado de las flores y sus colores es tan amplio que dependiendo de la variedad que escojas, podrás añadir más connotaciones simbólicas a tu ramo de boda.

    ¿Qué tipos de Flores para Ramos de Novia se utilizan?

    Si hay un tipo de flor que siempre está presente en los ramos para novia, son las rosas. Sin embargo, existen variedades de flores para ramo de novia tan bonitas, que al combinarlas pueden dar como resultado unos hermosos ramos de novia sencillos y originales.

    Dentro de las flores para novias más utilizadas encontramos: Rosas, Lavanda, Orquídeas, Tulipanes, Calas, Girasoles, Claveles, Hortensias y las favoritas de la mayoría de las novias, las Peonías.


    El Significado de las Flores y sus Colores en los Ramos de Novias

    Cada flor de novia puede desprender diferentes significados según su tonalidad debido a que se asocian con la psicología del color. Por eso, vamos a contarte qué representa cada tipo de flor de boda para que puedas escoger la combinación perfecta para tu ramo.


    Ramos de Novia de Rosas

    flores novia

    El color rojo de las flores siempre ha estado asociado con el romanticismo y la rosa es considerada la flor de la pasión, del amor y la atracción. Este es el motivo por el cual por eso es tan común obsequiarlas durante una cita.

    Lo mismo ocurre con el ramo de novia rosas rojas, su connotación va más allá de ser un ramo de novia elegante. Al formar parte de los símbolos de boda más románticos, todas las novias quieren llevarlo. No es de extrañar que en las floristerías predominen los ramos de rosas rojas para novia a pesar de que el abanico de colores de rosas naturales sea mucho más amplio.

    Veamos que significado tiene el ramo de novia con rosas de otros colores:

    flor blanca significado
    • El ramo de rosas rosas para novia simboliza gratitud, bondad y simpatía.
    • Los ramos de novia rosas blancas representan pureza, paz e inocencia.
    • El significado de las rosas amarillas para la novia se asocia con la juventud, la alegría y la amistad.
    • Los ramos de novia con rosas naranjas, se relacionan con la diversión y lo extrovertido.
    • Las rosas violetas representan la eternidad.
    • Los ramos de rosas azules para novias simbolizan confianza y fidelidad.

    ¡Los Ramos de Rosas para Novias románticas, son una estupenda elección!


    Ramos de Novia con Peonias

    Los ramos de novia de peonias han sido los más utilizados en los últimos años debido al romanticismo y la delicadeza que representa visualmente. Pero, muy pocos saben que la peonia es una original flor que simboliza abundancia, riqueza, buen augurio y prosperidad. Además, también representa la belleza natural, frágil y efímera.

    Al igual que otros ramos de flores espectaculares, las peonias suelen combinarse con otros tipos de flores para bodas según el estilo de la celebración. Algunas de las combinaciones más elegidas son:

    • Ramos de novia con peonias y flores silvestres
    • Ramo de novia peonias y lavanda
    • Ramo de novia de hortensias y peonias
    ramos novias

    En cuanto a los colores podemos decir que los ramos de novia rosas que en su diseño incluyen, entre otras flores, algunas peonias rosas, se relacionan con el amor a primera vista, la belleza y la unión matrimonial.

    Por otro lado, un ramo de novia con peonias rojas, significa prosperidad, riqueza y respeto; pero además, este ramo de novia de peonias también se ve favorecido por el significado propio del color, la pasión.

    Cabe aclarar que no es tan común ver ramos de novia blancos formados solo por peonias blancas, ya que se utilizan más que nada para dar toques delicados atenuando otros colores. Sin embargo, si eres unas de las chicas que desean llevar ramos de novia blanco, debes saber que las peonías de esa tonalidad expresan timidez.


    Ramos de Novia con Lavanda

    Se dice que los ramos bonitos de flores de lavanda tienen un gran poder de atracción. Además, el significado de la lavanda se destaca por reflejar pureza, devoción y paz.

    ramo de novia silvestre

    Generalmente, la lavanda se utiliza en ramos de novia silvestres acompañando a las demás flores que simbolizan amor en el día de la boda. La verdad es que sería muy extraño ver un ramo de flores para novia solo de lavanda.


    Ramos de Novia con Orquídeas

    Belleza y elegancia son las principales cualidades que caracterizan a esta flor original. Los ramos de flores de novia con orquídeas demuestran admiración, pero recuerda que su significado también depende del color.

    ramos novia orquideas

    Esta flor tiene vida en una amplia variedad de tonalidades, por eso presta atención a los diferentes significados que puede tener un ramo de orquideas para novia:

    • Los ramos de novias con orquideas azules transmiten paz. Ten en cuenta que este color es muy importante ya que la orquidea azul puede formar parte de las cosas que debe llevar una novia para la buena suerte representando el "algo azul".
    • Todos los ramos de novia orquideas blancas (o de cualquier otra flor blanca) simbolizan la pureza de la novia.
    • Los ramos de novia de orquideas rosas declaran amor; similar a la orquidea roja que expresa amor y pasión.
    • La orquídea verde, además de representar la naturaleza, representa la esperanza de la pareja.
    • La orquídea morada simboliza la sabiduría, por lo que algunas novias solo dos de estas en su ramo de novia de orquideas para dar lugar a otros colores más asociados al amor.

    Al igual que la lavanda, las orquídeas se utilizan como complemento de las flores de ramo que se escojan. Por este motivo, es muy común ver novias con ramos de novia de calas y orquideas. Otra bonita opción que muchas chicas desean, es la combinación de ramos de novia con orquideas y rosas.


    Ramos de Novia con Tulipanes

    Tal como ocurre con el resto de las flores, un ramo de tulipanes para novia puede tener significados muy diferentes y opuestos según su color.

    ramos tulipanes para novia

    Los indicados para los ramos de novia de tulipanes naturales son:

    • Los tulipanes rosas que representan el amor incondicional o familiar.
    • Los ramos de novia de tulipanes rojos simbolizan belleza, devoción y amor eterno.
    • Un ramo de tulipanes amarillos para novia significa alegría y felicidad. Aunque los ramos de novia amarillos son poco utilizados, quedan muy bonitos porque resaltan entre la decoración.
    • Los ramos naturales de tulipanes para novia de color blanco, además de pureza también representan la verdad y el perdón.
    • Otra alternativa para el uso de tulipanes, son los ramos de novia morados que denotan riqueza y elegancia.
    • Algunas veces podemos ver ramos de novia de tulipanes naranjas que simbolizan la unión favorable entre dos personas.
    • Los ramos azules para novia de flores variadas que entre ellas integran algunos tulipanes azules representan lealtad y confianza.

    Si quieres lograr un ramo de flores sencillo pero original, puedes combinar variedades de colores de tulipanes en ramos de novia azul y blanco o porque no, en un ramo de novia rojo y blanco.


    Ramos de Calas para Novias

    flor cala significado

    Se dice que las calas conforman ramos de flores preciosos que son sinónimo de pureza y compasión, aunque también representan la belleza. Además de un ramo de calas blancas para novia, tienes la posibilidad de llevar unos llamativos ramos de novia con calas amarillas, rojas, moradas, rosa, etc.

    Aunque resulte extraño, sus posibles combinaciones son de lo más variadas y originales porque también puedes pedirle a tu florista que diseñe ramos de novia con calas y rosas para tu boda.


    Ramo de Flores con Girasoles para Novias

    ramos de novia boda civil

    El significado de girasoles en una boda está relacionado con la vida porque esta clase de flores está constantemente absorbiendo la energía y la luz del sol. La flor de girasol es una flor natural que representa la juventud, la alegría y la frescura, por eso se utilizan en diseños de ramo de flores naturales. Es uno de los mas elegidos por las parejas jóvenes y algunas veces hemos visto bodas campestres donde se combinaba el ramo de novia con girasoles y rosas.


    Ramo de Claveles para Bodas

    El clavel es la flor de los dioses que representa la belleza y el orgullo, aunque al igual que otras flores, su significado puede variar según su tonalidad. En cualquier florería podrás encontrar claveles de muchísimos colores para hacer un ramo con flores muy bonitas.

    ramos de novia clasicos

    ¡Ten cuidado, no todos los claveles pueden ir en ramos de boda!
    Algunos simbolizan inocencia y otros desprecio.

    Pero vamos a hablar de los que sí se pueden utilizar en los ramos de flores de novias. Un ramo de claveles rojos es ideal para el ramo de la novia. También puedes utilizar claveles blancos creando una armónica combinación para ramo de claveles rojos y blancos.

    El ramo de claveles rosas también es muy vistoso, aunque si deseas lucir ramos de flores naturales para novia originales, puedes incluir claveles bicolor en el diseño.


    Ramo de Hortensias para Novias

    Se dice que el significado de las hortensias puede ser positivo o negativo según el sitio en donde se las cultive, pero esto dependerá de las creencias de cada persona y aquí nos enfocaremos en lo bueno.

    flor blanca pequeña para ramos

    El ramo de novia con hortensias esta relacionado con la gratitud, la buena vibra y la abundancia. Lo magnífico de estas flores originales es que podemos crear un ramo de novia de hortensias de diferentes colores gracias a su amplia variedad de tonalidades.


    Ahora que ya conoces los diferentes tipos de flores y significado de cada una, puedes optar por llevar ramos de flores para bodas hechos a tu medida. Las posibilidades son infinitas ya que pueden resultar alternativas interesantes combinando variedades de flores frescas, hermosas y de colores.

    Recuerda que a todos los tipos de ramos de novia se les puede agregar flores secas o ramas de hojas de eucalipto y las clásicas hojas de olivo. Sobre todo si lo que buscas es diseñar ramos de novia vintage.

    bodas novias

    ¿Como elegir el Ramo de Novia Perfecto?

    Al igual que muchos otros detalles de una boda, lo primero que debes tener en cuenta para elegir ramos originales de novia, es la temática y el estilo de la celebración del enlace.

    Por otro lado, debe haber un equilibrio entre los tipos de vestido de novia que escojas y el ramo de flores. Si llevas un vestido de boda sencillo puedes optar por arreglos florales originales y recargados, combinando colores y tipos de flores para novia. Por el contrario, si llevas un vestido de novia original y extravagante, es mejor que lleves ramos de novia sencillos, delicados e incluso de un solo color.

    ramos de novia naturales precios

    La altura de la novia también es importante a la hora de elegir y hacer ramos de flores elegantes. Las novias altas pueden llevar todos los tipos de ramos de flores que existen. Lo tienen mucho más fácil porque cualquiera les hará lucir muy bien. Sin embargo, a las novias bajitas se les recomienda llevar ramos de novia pequeños para que se vean más estilizadas. Un buen aliado para ellas serán los bouquet de novia.

    ¡Presta atención a este importantísimo dato!

    Si quieres deslumbrar con ramos de novia naturales en tu boda, es imprescindible que sepas con anticipación qué flores estarán disponibles en la época del año en la que celebrarás tu matrimonio.


    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.